viernes, 2 de marzo de 2007

Cómo funciona el live streaming?

El servicio de streaming on line funciona de la siguiente manera:

El emisor (la radio por ejemplo) conectada a internet (DSL, wireless, fibra óptica, etc) recibe el audio de la emisión (desde un equipo de radio, desde una consola, ecualizador, compresor o directamente de una lista de reproducción en la misma PC), lo codifica por medio del software de codificación (SimpleCast, Oddcast, etc.) y lo sube al servidor por medio del mismo programa.

El servidor retrasmite la señal (broadcast) para que los usuarios puedan conectarse de forma simultánea a la misma y escucharla en vivo (de hecho por la forma en la cual opera Internet, en realidad la señal llegará al oyente con algunos segundos de demora, pero a efectos prácticos se considera emisión en vivo, pues es un audio que se recibe y retransmite al momento, sin ser grabado ni modificado).

El consumo en la salida a Internet de la radio es siempre estable; una única señal original que llega a nuestros servidores, independientemente de la cantidad de oyentes conectados.

Cada usuario podrá conectarse con el reproductor del sitio de la radio o cualquier reproductor compatible, dependiendo del formato de emisión de la señal. Ejemplos:

MP3 / mp3PRO

Prácticamente cualquier reproductor actual, incluyendo los populares como Winamp, Windows Media Player, Real Player, Itunes, Quintessential, XMMS, VLC, Foobar, etc, etc.

AAC / eAAC+

Desde versiones actualizadas de Itunes, Winamp, VLC (http://www.videolan.org) y otros.
En algunos casos (como Windows Media Player por ejemplo), puede descargarse gratuitamente un plugin (http://www.orban.com/plugin) para reproducir estos formatos.

Ogg Vorbis / Ogg Flac

Misma situación para Winamp, VLC y reproductores populares de Windows.

Se dispone de plugins gratuitos para otros reproductores, se deberá consultar según el programa y versión empleados.

No hay comentarios.: